Comer de colores en la proporción adecuada

Uno de los propósitos que más se repiten para el nuevo año es bajar de peso y comer sano. Conseguirlo es fácil si se es constante. Sólo hay que prestar un poco de atención a nuestra cocina y planificar los menús, por ejemplo, una vez a la semana.

En la actualidad hay infinidad de información sobre cómo llevar una buena alimentación. Sin ir más lejos, en este blog hay multitud de artículos que tratan sobre el tema. A pesar de todo hay personas a las que les cuesta interiorizar hábitos saludables, por lo que se hace necesario el consejo profesional y otras ayudas.

Un recordatorio en la mesa para comer mejor

bajoplatoSeguir una dieta equilibrada es fundamental para mantene un peso saludable. Pero, ¿qué podemos hacer para recordar los alimentos que deben estar presentes en la comida? Nos encantan las iniciativas como el bajoplato Gusto y Salud diseñado por Erika Pittis para Aboca, un objeto de estilo inconfundible para ayudar a elegir correctamente en la mesa.

El bajoplato ofrece un modelo sencillo y fácil de utilizar para toda la familia, para comprender los principios básicos de una alimentación equilibrada y para corregir eventuales hábitos alimentarios incorrectos.

Las formas y los colores sugieren las proporciones adecuadas entre los diferentes grupos de aliemntos. Los diseños en el interior ofrecen lso ejemplos de aliemtnos de cada grupo.

 Cuando se sirven las raciones, es importante no excederse. Cada persona debe consumir una cantidad de calorías y de nutrientes adecuada para sus necesidades, que varían también en función del gasto energético y por tanto de la actividad física realizada.

El plato se divide en cuatro partes, de dimensiones parecidas pero no iguales:

  • una primera parte (en rojo) se resrva a la fruta, otra, un poco más grande (en verde) a la verdura.
  • Juntas fruta y verdura deben constituir al  menos la mitad de la comida.
  • Una tercera parte (en amarillo) está destinada a los cereales y la última (en violeta) a las comidas fuentes de proteínas, ligeramente más pequeña que la de los cereales.

El bajoplato debe actuar como recordario para otras reglas importantes que se deben respetar en la mesa.

Rojo, verde, amarillo y violeta. Colores para una dieta equilibrada

bajoplatoRojo, fruta

Mejor la fruta de temporada para ganrantizar la calida de los nutrientes y la frescura de los sabores. Una buena pieza es un óptimo tentempié.

Verde, verdura

Elegir en cada ocasión verdura de un colro diferente para cubrir todas las necesidades del organismo: los diferentes colores corresponden a diferentes nutrientes, todos son importantes agentes de protección. Esta regla es válida también para la fruta: cada día sería  neceario comer 5 raciones entre fruta y verdura y elegir en cada ocasión entre los 5 grupos de colores: azul-violeta, verde, blanco, amarillo-naranja y rojo.

Amarillo, pan, pasta y cereales

Al menos la mitad de los cereales del plato deberían ser integrales. En los supermercados están disponibles cereales, pan, cracker, arroz y pasta 100% integrales.

Violeta, fuente de proteínas

Elegir fuentes de proteínas diferentes: mejor el pescado y las carnes magras, además obviamente delas legumbres. La leche y sus derivados son también óptimas fuentes proteicas: mejor leche desnatada, yogurt y quesos magros. También los cereales contienen proteínas, pero en menor medida: la división del plato es una simplificación últil para ofrecer unas indicaciones prácticas y fáciles de seguirl.

Para saciar la sed, mejor agua que las bebidas azucaradas

Cuando comemos un dulce, un postre o unn bollo sabemos la cantidad de azúcares que contienen y por tanto sabemos que no tenemos que excedernos. En cambio, tomamos como si fuesen agua algunas bebidas que, sin darnos cuenta, contienen importantes cantidades de azúcares. Es importante ser conscientes del aporte de azúcares de estas bebidas porque tomar demasiadas y a menudo puede contribuir notablemente al aumento de peso. Además delas bebidas es importante evitar las comidas demasiado ricas en azúcares. Hay que prestar también atención a los alimentos muy salados y a los que contienen muchas grasas.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario