Los orígenes de la formación de la caries: la placa bacteriana

dentalMuchas personas conocen la necesidad de lavarse los dientes varias veces al día para mantener una boca sana y sobre todo para prevenir la caries, la enfermedad bucodental más frecuente, a pesar de que no se ha arraigado lo suficiente este buen hábito.

Pero, ¿por qué hay que cepillarse los dientes? ¿cuál es el origen de los problemas que pueden producirse en nuestra boca? Mucho se menciona la “placa bacteriana” y, efectivamente, se podría decir que es el problema más leve que puede combatirse mediante el cepillado diario.

La placa bacteriana está en todas las bocas, su formación es natural e inevitable. Se trata de una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. No hay que confundirla con el sarro, que se forma por el endurecimiento de la placa y éste sí es visible y se puede detectar fácilmente al instante.

¿Cómo actúa la placa bacteriana en nuestros dientes?

 Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermendad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales. 

  • Recomendamos limitar el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos para reducir la formación de placa dental.
  • Recuerda cepillar tus dientes al menos dos veces al día, tras las comidas principales, usa hilo dental y enjuágate con un colutorio para completar el cepillado.

Ahora, te regalamos 2 € por la compra de pasta dental + colutorio LACER o DENTAID

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s