Europa contra la depresión. Consejos para combatir la otoñal o estacional

Sin duda, cabe llamar la atención sobre la noticia que saltó a los medios de comunicación hace aproximadamente un par de semanas relacionada con el aumento de los suicidios en Europa. Entre los jóvenes europeos, ha crecido un 11,7% tras el “crack” financiero de 2008. Según un análisis publicado e el British Medical Journal, en 2009 se suicidaron casi 5.000 personas más de las esperadas, la mayoría hombres, en los 27 países europeos y 18 americanos estudiados.

Estas cifras ponen en evidencia la gran repercusión que está teniendo la situación laboral y económica actual en el estado de ánimo de muchas personas. Y, con motivo del Día Europeo contra la Depresión, que se conmemora cada primer jueves de octubre, queremos advertir del mayor riesgo que existe de padecer esta enfermedad en nuestros días.

Existen varios tipos de depresión en diferentes grados, afecta a la calidad de vida del paciente, sobre todo en aspectos psicológicos, pero también en algunos físicos como la falta de sueño, trastornos en la alimentación o la falta de concentración.

Consejos para combatir la depresión de invierno o estacional

La enfermedad de la depresión necesita un diagnóstico médico y a menudo un tratamiento farmacológico. No obstante, se puede hablar de estados de tristeza que ocurren por un periodo de tiempo. Desde la llegada del otoño, aproximadamente una de cada diez personas (un 75% mujeres) sufre un Trastorno Afectivo Estacional (TAS), comúnmente conocido como depresión de invierno o estacionalSegún varios estudios, el elemento disparador sería la falta considerable de luz natural para el organismo.

A continuación ofrecemos algunos consejos para combatirla:

Alimentación

  • Los cereales, plátanos, lácteos, chocolate y frutos secos ayudan a producir serotonina, la hormona de la felicidad.
  • No te olvides de los hidratos de carbono en el menú, porque aportan rápidamente energía a las cansadas víctimas de la depresión otoñal.
  • Para reforzar las defensas del organismo hay que tomar una cantidad suficiente de fruta y verdura, sobre todo aquellas ricas en vitamina C.
  • El pescado también es importante: estimula el metabolismo celular y, por tanto, nos da un impulso extra.
  • Para calentarse desde dentro, pueden servir las raices aromáticas y picantes como el jengibre, el chile, la canela o el cardamomo. No sólo te hacen soñar con países lejanos (y cálidos), además ayudan a poner en marcha la digestión.
  • Una buena idea es apoyar la dieta con algún complemento alimenticio rico en ginseng, eleuterococo o jalea real. Te recomendamos NATURA MIX de ABOCA.

Actividades

  • Salir al aire libre para recibir los rayos solares y hacer un poco de ejercicio. Ayuda a aumentar la serotonina y liberar endorfinas.
  • Poner color a la vida, por ejemplo, decorando la casa: un amarillo brillante o un alegre naranja suben el ánimo, un verde suave tranquiliza, el rojo estimula y se dice que el el violeta te puede poner en estado de éxtasis…
  • Recrear un spa en casa para relajarte. Coloca velas por el baño, oscurece la habitación, prepara una bañera conagua caliente y aceites esenciales perfumados. Añade tu música preferida o un buen libro (y apaga el móvil y el timbre de casa), y tendrás tu propio oasis de bienestar sin salir de casa.
  • Poner música es una ayuda para el buen humor. Las distintas melodías tranquilizan o animan y hacen posible que olvides todo lo que hay a tu alrededor. Por supuesto, depende totalmente de ti, que elijas con qué música quieres relajarte.
  • Mézclate con más gente. No importa si vais al cine, a comer o a dar un paseo; una jornada de compras con tu mejor amiga o de juegos de mesa en casa… Hay muchas experiencias que vivir (sobre todo) en otoño. ¿O qué te parecería empezar un nuevo hobby? Clases de salsa, un curso de idiomas o clases de pilates son algunas opciones.

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