Aliados del rendimiento deportivo fuera del listado de dopantes

Sin títuloNiños y oficinistas vuelven a su tareas diarias tras las vacaciones y lo mismo les ocurre a muchas personas que practican deporte de manera profesional o semiprofesional. También numerosos aficionados retoman los entrenamientos con más fuerza cuando llega septiembre u octubre. Las actividades parecen volver a su cauce, llega el orden de horarios y la responsabilidad.

Por tanto, vivimos un momento en que muchos deportistas se encuentran en fase de adaptación y a veces es necesario acudir a sustancias que ayudan a llevar mejor los cambios. Pero antes de comenzar a tomar cualquiera, deberíamos analizar cuáles son nuestros objetivos y qué posibilidades existen. ¿Es lo mismo un suplemento que un complemento alimenticio? Y, ¿en qué consiste una ayuda ergogénica? ¿alguna de ellas se considera sustancia dopante? A continuación aclaramos conceptos:

    • Suplementos: son aquellos que se toman como aporte extra a los nutrientes de una dieta para evitar deficiencias, así dan cierto margen de seguridad para evitar enfermedades por deficiencias. Como ejemplo están los suplementos vitamínicos.
    • Complementos: son sustancias que completan el aporte necesario de un nutrientes en la dieta por ser éste requerido en tal cantidad que solo con la alimentación se hace difícil llegar a las necesidades. Así suelen ser preparados concentrados y fáciles de asimilar. Como ejemplo están los batidos energéticos de proteínas o hidratos de carbono.
    • Ayudas ergogénicasel objetivo de este tipo de productos es mejorar el rendimiento deportivo a través de la mejora del rendimiento de las vías metabólicas energéticas o acelerando la recuperación , asimilando así mejor el entrenamiento y aumentando el rendimiento deportivo. Se consideran ayudas ergogénicas las substancias que mejoran el rendimiento deportivo pero que no están incluidas en la lista de sustancias dopantes del C.O.I. Un ejemplo es el tomar creatina para aumentar el rendimiento en el entrenamiento de fuerza. El ginseng puede ser una gran ayuda ergogénica de origen natural para los amantes del deporte, aunque también debemos tener cuidado con su dosis, ya que los estimulantes, tal como ocurre con la cafeína, pueden generar un mal momento si se consumen en exceso.

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