Antes de viajar a un país exótico

MalasiaAgosto trae vacaciones y en ocasiones viajes deseados a lo largo de todo un año, a veces incluso se cumplen sueños que se habían formulado mucho tiempo atrás. ¡Al fin llega el momento de partir hacia ese lugar esperado! Las nuevas experiencias se abren camino ante nuestros ojos. Los destinos hacia países exóticos están muy de moda, nos llaman la atención porque nos brindan la posibilidad de conocer colores, gentes, olores y comidas diferentes. Pero son viajes largos que hay que prepararse bien. Informarse sobre el clima, las costumbres, la situación política-económica y las condiciones sanitarias es de vital importancia antes de partir.

Desde la farmacia, advertimos sobre todo la necesidad de informarse de las enfermedades que por desgracia siguen causando problemas graves de salud en estos países, a pesar de estar ya erradicadas en otros desarrollados. Es muy importante informarse de las medidas preventivas que muchas veces incluyen la vacunación.

En este sentido, Mónica (@Nikalytics) lo hizo muy bien. Derrochando ilusión con sus preparativos para su viaje a Malasia, nos localizó a través de Twitter para tomar Vivotif, una vacuna oral contra la fiebre tifoidea.

Efectivamente, un gesto tan sencillo como la vacuna puede evitarnos muchos problemas de salud futuros, en algunos casos puede salvarnos la vida. Hoy en día algunas de ellas ni siquiera necesitan ser inyectadas, basta con un comprimido vía oral para estar prevenidos.

Queremos aprovechar este ejemplo para hacer un resumen de las características de la fiebre tifoidea, pensando en las personas que vayan a viajar a países del suroeste de Asia, Asía central, algunos países de América del sur, y África Subsahariana, que es donde más prevalece la enfermedad.

En España la incidencia es escasa registrándose en 2004 una tasa de 0,25 casos por 100.000 habitantes..

La fiebre tifoidea, el mal que aún habita en Asia

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Salmonella. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.

El saneamiento y la higiene son las medidas críticas que deben ser tomadas para prevenir la fiebre tifoidea. Debido a que la causa de la fiebre tifoidea es la falta de higiene, la adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea. Si hay enfermos también es conveniente aislarlos. También es recomendable el tratamiento adecuado del agua y las basuras y la adecuada conservación de los alimentos, resguardándolos de los focos de infección. Los portadores de la bacteria no deben trabajar como manipuladores de alimentos.

El contagio y los síntomas

La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino,  pasando finalmente a la sangre,  causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.

En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 °C, en cuyo momento se mantiene. Normalmente aparece dolor de cabeza cefalea, estupor, erupción en el vientre, mucosa nasal espesa, lengua tostada, úlceras en el paladar y, a veces, hinchazón del hígado y el bazo, así como diarrea.

La enfermedad puede evolucionar a la curación en dos semanas o prolongarse con localizaciones focales a partir de la quinta semana. Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia y perforación intestinal, shock séptico (tensión baja por un tiempo prolongado). Se produce un cierto grado de inmunidad que, aunque no protege frente a las reinfecciones, cuando éstas se producen son más benignas. El estado de portador puede ser transitorio o crónico.

Mónica, seguro que nada de todo esto te ocurrirá, gracias a tu anticipación y buenas prácticas. ¡Buen viaje y felices vacaciones!

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s