Receta de farfalle con pulpo, desde Italia con equilibrio y sabor

farfalle con pulpoLas vacaciones a la orilla del mar incitan al consumo de pescado y marisco. El famoso salpicón es una opción a la que se recurre con frecuencia. En este plato el pulpo juega un papel fundamental dentro del abanico de sabores. Además, es un alimento excelente si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento gracias a su bajo contenido en grasas y a su alto  nivel en nutrientes beneficiosos. Comer pulpo con moderación, te permitirá disfrutar de sus beneficios sin engordar. La carne del pulpo, también es una buena fuente de hierro que ayuda a evitar la debilidad y la anemia. Es un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada.

Por ello, a continuación te ofrecemos una forma diferente de preparar pulpo combinado con otros alimentos. La receta es italiana y se encuentra en el libro Equilibrio y Sabor de Aboca, donde también puedes encontrar otras propuestas para seguir una dieta saludable.

Farfalle con pulpo

Ingredientes para 4 personas

320 g de farfalle, 300 g de pulpo, 1 tallo de apio, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 200 g de tomates en rama, 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta, vinagre, 1 guindilla.

Preparación

Lavar el pulpo y cocerlo en agua hirviendo con apio, zanahoria, cebolla, un chorro de vinagre (o bien con un limón entero lavado y cortado por la mitad).

Hervir el pulpo es todo un arte. Previamente debe apalearse, por ejemplo, con una cuchara de madera para romper las fibras internas y evitar que salga duro. Otro truco es congelarlo con antelación. Dependiendo del tamaño del pulpo, el tiempo de cocción oscila entre los 30 y los 40 minutos.

Además, antes de dejar el pulpo definitivamente cociéndose en el agua hirviendo hay que meterlo y sacarlo tres veces. Es lo que se conoce como “asustar el pulpo”. Cada vez que se saca el pulpo del agua, se ve cómo el pulpo se encoge, quedando reducido su tamaño.

Una vez hervido, hay que escurrirlo, dejándolo enfriar en su agua para que permanezca blando. Posteriormente, se retira la piel oscura y se corta  en trocitos.

A continuación se calienta en una cacerola un diente de ajo con la guindilla triturada y se saltean los trocitos de pulpo para sazonar. Se corta el tomate en daditos y se condimenta con aceite, sal y pimienta. Se hierven las farfalle en abundante agua salada. Se escurre la pasta y se condimenta con el tomate preparado. Se sirve rápidamente con el pulpo picante.

Valores nutricionales por porción

Kcal 383 – Carbohidratos 66,5 g – Proteínas 17,5 g – Grasas 7 g

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s