Más años para correr, cantar o amar sin fatigarte con un sencillo hábito: control de la tensión arterial

síntomas de la tensión alta

Descuidar nuestra dieta puede acarrear consecuencias muy graves para la salud y la tensión arterial alta es una de ellas. Es un problema muy común en la actualidad que afecta a más del 30% de la población, de los que un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento, más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

Ante la sosprecha de tensión arterial alta deben medirse los niveles frecuentemente procurando que no sobrepasen los 140 mmHg para la sistólica y los 90 mmHg para la diastólica. La presión sistólica es la que está presente cuando el corazón late. En cambio, la diastólica se da cuando el corazón descansa entre latidos.

La dificultad para detectar una la tensión arterial alta está en que, en general, no causa síntomas directos. Aunque en ocasiones puede causar dolores de cabeza, mareos, cansancio y zumbido en los oídos.

Hoy, Día Mundial de la Hipertensión queremos concienciar especialmente desde la farmacia a la población para controlar su tensión arterial porque las consecuencias pueden ser realmente graves. Con hábitos sencillos se pueden evitar grandes complicaciones que pueden llevar una calidad de vida muy deficiente e incluso a la muerte.

Pero, ¿por qué es tan importante tener controlada la tensión arterial?

Mucho se habla de la importancia de controlar la tensión pero la población no está todo lo concienciada que debería. Quizás habría que recordar más a menudo las graves consecuencias que pueden sucederse por tener niveles elevados de tensión.

 La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Detallamos algunas de las más características:

Infarto de miocardio

El infarto se produce una disminución en la circulación de la sangre hacia una porción del corazón, lo que provoca que las células de esa área mueran.

La molestia inicial más frecuente es el dolor de pecho; algunos pacientes lo describen como el dolor más fuerte que han sentido, que no se alivia con analgésicos simples. Puede sentirse sensación de presión o aplastamiento dentro del tórax, palidez, sudoración, debilidad, náusea, vómito, mareo y ansiedad. Este dolor puede irradiarse a los brazos, mandíbula inferior, cuello y menos frecuentemente a nivel abdominal.

Accidentes vasculares cerebrales

Se conoce comúnmente como ataque al cerebro o derrame cerebral. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara (hemiparesia/hemiplejía).
  • Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia).
  • Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
  • Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
  • Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca se da cuando el corazón crece exageradamente y por consiguiente, la persona llega a fatigarse muy rápido ante cualquier esfuerzo. El corazón no está bombeando el volumen de sangre necesario para cubrir las necesidades que demanda el metabolismo.

Control con hábitos saludables

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial.

También hay que vigilar especialmente si se tienen factores de riesgo:

• Las personas con familiares cercanos que tienen la presión alta
• Las personas mayores de 35 años
• La gente con exceso de peso
• Las personas que no realizan actividades físicas normalmente
• Los que abusan en el consumo de sal
• Los que toman alcohol en exceso
• Las personas con diabetes, gota y enfermedades de riñón
• Las mujeres embarazadas
• Las mujeres que usan anticonceptivos y que tienen exceso de peso, que han tenido la presión alta durante el embarazo, que tienen familiares con la presión alta o que tienen una enfermedad de riñón

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s