Los riesgos del sol en los deportistas

DeporteLos beneficios del deporte son muy conocidos y muchos son los aficionados que aprovechan el buen tiempo para practicarlo con más frecuencia o intensidad. En esta época del año también otros que no hacían ejercicio, se animan y comienzan con alguna actividad física que quizás les cautiva para toda la vida.

El deporte al aire libre es aún más saludable, en los ambientes abiertos el aire está siempre renovado y el oxígeno llega con más facilidad a nuestros pulmones. Pero la llegada del sol fuerte puede traer peligros para los deportistas.

Es importante tener en cuenta una serie de precauciones antes de practicar deporte en primavera o en verano.

  • Hay que hidratar el cuerpo, bebiendo una cantidad de agua considerable antes y después de hacer ejercicio. urante la práctica deportiva, se pierde gran cantidad de agua y sales con la sudoración, que aumenta si además estamos pasando muchas horas bajo el sol. Corremos el riesgo de deshidratarnos. Una persona que hace deporte debería beber entre 2 y 2,5 l de agua al día.
  • El riesgo de sufrir un golpe de calor o una insolación es más alto con la práctica deportiva en verano. La prevención se hace buscando los lugares con sombra, a veces es fácil si estamos en un parque o en cualquier otro lugar donde hay árboles. También es importante usar ropa cómoda, transpire y que libere el calor corporal, adecuada para el deporte que se esté practicando, incluyendo el uso de gorras, pañuelos o gafas de sol para proteger la cabeza y los ojos si es necesario
  • La piel puede quedar expuesta al sol durante demasiado tiempo sin darnos cuenta, por lo que es conveniente usar una crema protectora para prevenir quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, manchas, ampollas y cáncer de piel.

Aplicación del protector solar durante la práctica deportiva

  • Debe usarse un fotoprotecctor con factor alto, sobre todo durante los primeros entrenamientos o competiciones, tanto en la cara como en el resto de zonas que queden al descubierto.
  • El efecto de la crema no es inmediato, porque lo que debe echarse 20 min antes de salir al aire libre.
  • Por otra parte, el sudor y el roce de la ropa retiran gran parte de la crema de la piel, disminuyendo en gran medida su efecto, por lo que debe renovarse cada dos horas aproximadamente.
  • Si se practica natación o cualquier otro deporte en el que se esté en contacto con el agua, la crema deberá ponerse de nuevo inmediatamente después de salir del agua.

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