10 consejos para perder peso de forma saludable antes del verano

perder peso

¡Al fin llegó el buen tiempo en Madrid! La primavera se resistía a llegar y ahora parece que el verano se haya adelantado. En cuanto sale el sol muchas personas empiezan a preocuparse de manera urgente por su físico. Esta mentalidad lleva muchas veces a recurrir a “dietas milagro” que prometen la pérdida de peso en muy pocos días.

Perder peso es cuestión de constancia a lo largo de todo el año aunque en un par de meses que queda para el verano se pueden conseguir algunos resultados si empezamos en serio.  Además, cualquier día del año es bueno para empezar a cuidarse y si desparecen uno o dos kilos sobrantes hasta el verano, será siempre mejor que nada. Lo importante es continuar con los buenos hábitos después de la época estival pensando que al año siguiente es muy probable que se hayan conseguido los objetivos propuestos.

Decálogo para perder peso antes del verano de forma saludable

  1. No te marques grandes objetivos. Queda muy poco tiempo para el verano y si eres demasiado optimista puede que te frustres y no continúes esforzándote.
  2. ¡Muévete! Practica algún ejercicio aeróbico 3 ó 4 días a la semana con un tiempo de duración de entre 45 min y una hora. Puede servir caminar con buen ritmo, correr, nadar o montar en bicicleta. Además es conveniente completar el deporte con una vida activa: sube las escaleras de casa caminando y evita el coche o el transporte público siempre que sea posible para caminar más.
  3. Reserva tiempo para el desayuno. Es importante preparar un desayuno que te sacie y sentarte tranquilamente para comértelo. Lo ideal sería que incluyera un poco de hidratos de carbono, algún lácteo desnatado, una pieza de fruta y algo de proteína.
  4.  Si te entra hambre entre horas, recurre a la fruta o a los lácteos desnatados. Una o dos piezas de fruta a media mañana o para merendar son ideales para matar el hambre. Si por la mañana hemos tomado fruta, es mejor ingerir algún lácteo desnatado a media tarde y viceversa. Así se evita caer en otras “tentaciones” y además no llegar tan ansiosos a las comidas principales. Es muy importante hacer 5 comidas al día.
  5. Limita todo tipo de snacks, patatas fritas, golosinas, bollería, chocolate con azúcar, quesos curados, leche entera, embutidos, carnes grasas, salsas, frituras, refrescos y las frutas con alto contenido en azúcares como el plátano o el melón. También sería conveniente limitar el consumo de aceite a 20ml al día usando mejor un pulverizador que lo reparte de manera más homogénea en los platos de verduras y ensaladas.
  6. Haz una cena muy ligera y procura no sea inmediatamente antes de irte a la cama. Debe predominar la proteina y añadir hidratos de carbono si el ejercicio se ha realizado por la tarde.
  7. Procura que en los platos principales del día haya siempre una buena ración de verduras u hortalizas. Éstas tienen un alto poder saciante y contribuirán a que comas menos cantidad de otros alimentos de contenido calórico medio o alto.
  8. Dale prefrencia a las carnes magras como el pavo, el pollo o el conejo, así como al pescado blanco, aunque no hay que olvidar el pescado azul, que no debe eliminarse por completo, sino consumirlo de manera ocasional.
  9. Bebe cerca de dos litros de agua al día. Te ayudará a eliminar tóxinas, ir más al baño y así eliminar más excesos.
  10. Y, por último, procura estar siempre tranquilo/a para evitar la ansiedad y los atracones. Si es preciso incorpora en tu dieta infusiones como la tila o la manzanilla, tómate unos minutos para disfrutarlas y relájate.

Aunque sigas al pié de la letra estos consejos, te sugerimos acudir a ayuda profesional, sobre todo si sufres de mucho sobrepeso u obesidad. En la farmacia aún puedes apuntarte al RETO. En este enlace te explicamos en qué consiste: https://farmaciainternacionalmadrid.wordpress.com/2013/03/15/299/

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