Las dietas del futuro: come según tus genes

nutrición y genética

Hace unos días salió publicada una noticia donde se anticipaba la realización de un estudio para ver cómo reaccionan las personas cuando se les dan las pautas para seguir una dieta individualizada.

Uno de los grandes problemas a la hora de seguir una dieta, sobre todo si es de adelgazamiento es la falta de adherencia, donde entran en juego la fuerza de voluntad y la motivación.

Cada persona es diferente, con unas necesidades nutricionales específicas debido a sus preferencias gastronómicas, actividad, lugar de residencia,… y también influye la genética en la variedad y cantidad de alimentos que cada uno necesita.

A la hora de ponerse a dieta, muchos profesionales ya realizan gran cantidad de preguntas para elaborar unas pautas de alimentación que se adapten lo más posible a las necesidades de la persona interesada en cuestión, pero las últimas tendencias van mucho más allá, de tal manera que dentro de unos años quizás podramos estar hablando de dietas únicas para cada individuo. Es lo que se conoce como nutrigenética, que consiste en alimentarse teniendo en cuenta las condiciones genéticas de cada uno. Esta tendencia tiene un gran valor en la prevención de enfermedades como la diabetes. Si genéticamente una persona está predispuesta a sufrir la enfermedad, podemos hablar de elaborar una dieta y unos hábitos de vida saludables pensados para su prevención.

¿Qué papel jugaremos los farmacéuticos en el nuevo ámbito de la alimentación que se presenta? Está claro que todos los profesionales que intervenimos en el estado de la salud de las personas debemos estar atentos a las nuevas posibilidades que nos brinda la ciencia para mejorar cada día nuestra atención y con ella la calidad de vida de las personas.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s