¿Qué tal lees este título? Cerca del 80% de las cegueras son prevenibles y tratables

No veo bien. Farmacia Internacional de Madrid

Leer estas líneas puede resultar de lo más sencillo y las personas con una vista sana se olvidan de lo maravilloso que puede ser para otras este fantástico sentido que permite desenvolvernos con facilidad en el mundo que nos rodea. Mañana es el Día Mundial de la Visión se celebra cada segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular, por ello queremos dedicar este artículo a las principales causas de ceguera, la mayoría evitables para que la población sepa reconocerlas y tratarlas a tiempo.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. La mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas.

¿Cuáles son las principales causas de la ceguera?

Cataratas

Es una opacidad del lente (cristalino) del ojo, que normalmente es claro y transparente. Puede compararse a una ventana que se escarcha con hilo o se empaa con vapor. La única manera de eliminarlas es la cirugía. Pueden a parecer debido a diversos factores como hereditarios, diabetes, lesiones en el ojo, medicamentos, exposición a alrgo plazo a los rayos del sol sin usar protección o debido a cirugía ocular previa.

Glaucoma

Enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico. Una de las causas más representativas del glaucoma es la presión por lo que reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.

Degeneración macular relacionada con la edad

Enfermedad ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez. El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares, el alto nivel de colesterol en la sangre, entre otros, son factores influyentes. Desde hace unos años existen varios fármacos para su tratamiento. Son medicamentos denominados antiangiogénicos que se inyectan directamente en la cavidad vítrea.

Opacidad corneal

Es un desorden de la cornea. Una infección, lesión o inflamación del ojo son las causas más comunes. Los tratamientos pueden incluir gotas para los ojos que contengan antibióticos, esteroides o ambos, así como medicamentos vía oral. En algunos casos, el tejido cicatrizante puede retirarse quirúrgicamente y en aquellos más graves, puede ser necesario un trasplante de córnea.

Retinopatía diabética

Es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Diversos estudios han demostrado que aun cuando la retinopatía diabética esté en fase avanzada, el 90% de los pacientes puede mantener su visión si siguen un tratamiento antes de que la retina se dañe severamente. El tratamiento para la retinopatía diabética puede necesitar la fotocoagulación paretiniana mediante la aplicación de láser de argón sobre las lesiones existentes.

Tracoma

Es una inflamación causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Y es la causa principal de ceguera infecciosa mundial. Los antibióticos pueden prevenir las complicaciones a largo plazo si se usan al comienzo de la infección y pueden abarcar eritromicina y doxiciclina. En ciertos casos, puede ser necesaria la cirugía del párpado para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, puede conducir a ceguera.

Afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A

Ésta se conoce como xeroftalmia, que causa el reblandecimiento y opacidad de la córnea y con el paso del tiempo la ceguera incurable. Puede evitarse con sumplementos de vitamina A.

La ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están aumentando en todo el mundo, mientras que la ceguera de causa infecciosa está disminuyendo gracias a las medidas de salud pública. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

Fuente principal: who.int

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s