¿Tienes un mayor a tu cargo? Ofrécele el mejor trato con alternativas de los servicios sociales

Día Internacional de las Personas Mayores en Farmacia Internacional de Madrid

Ellos son el 18% de la población en la ciudad de Madrid, lo que supone 601.000 personas y hoy se conmemora el día Internacional en su honor: se trata de personas mayores de 65 años. Cuando se supera esta edad algunas personas requieren de cuidados especiales, son frecuentes las enfermedades crónicas, la pérdida del cónyuge y/o los amigos, y a veces el abandono total o parcial de otros familiares, lo que acentúa los sentimientos de soledad. Por otra parte, las personas que les cuidan puede que tengan que renunciar o prestrar menos atención a otros quehaceres diarios como su trabajo, sus hijos,… o también dejar de lado actividades de ocio y relaciones sociales.

Por estos motivos hemos creído conveniente recoger aquí algunos servicios de utilidad que presta el Ayuntamiento de Madrid para personas mayores de 65 años. Algunos son gratuítos y la mayoría cuestan muy poco, en función de los servicios que se soliciten y del nivel de ingresos del solicitante. A todos se puede acceder a trabés del Trabajador/a Social del Distrito Municipal al que se pertenezca.

Centros Municipales de Mayores

Se organizan charlas, conferencias, torneos de mus, ajedrez o dominó, excuriones, talleres y actividad física. La mayoría cuentan con biblioteca, cafetería, podología, peluquería y comedor.

Pueden ser socios los mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60; personas con interés en continuar aprendiendo y compartiendo con otras personas esta nueva etapa de la vida; cónyuges o parejas de hecho de los anteriores.

Teleasistencia

Es un servicio de ayuda y atención telefónica permanente para no estar solos. Con atención las 24 horas del día y los 365 días del año. Ofrece compañía, conversación, recordatorio de citas médicas y movilización de los rescursos necesarios en caso de urgencia médica yo emergencias sociales. El servicio se ofrece a través del teléfono y, con la simple pulsación de un botón, puede comunicarse con las personas que atienden el mismo.

Pueden acceder mayores de 65 años, principalmente aquellas que superan los 80 años y/o viven solas. Personas mayores empadronadas en Madrid que tengan capacidad para utilizar el pulsador con el que se presta el servicio.

Servicios de Ayuda a Domicilio

Ofrecen atención en el propio domicilio prestada por auxiliares domiciliarios: cuidado personal, limpieza básica del hogar, compra, aseo, ayuda para movilizarse, preparación de la comida, etc. Además, se pueden solicitar otros servicios:

  •  Comida a domicilio: un sistema de comidas en frío que se sirven a domicilio y se calientan en microondas.
  • Lavandería: también puede recoger la ropa sucia en casa y devolvérsela lavada y planchada.
  • Adaptaciones geriátricas: sustituyendo, por ejemplo, su antigua bañera por un plato de ducha de más fácil acceso.
  • Camas articuladas y grúas: para favorecer las movilizaciones y evitar la aparición de úlceras por presión en los mayores que deben permanecer mucho tiempo encamados.

Pueden solicitarlo entre los 60 y 65 años con autonomía personal muy reducida; mayores de 65 años con autonomía personal reducida o limitada. Personas que, cumpliendo los requisitos anteriores, carecen de lo necesario de apoyo de familiares o amigos para las actividades cotidianas.

También se puede recibir los Servicios de Ayuda  a Domicilio en situaciones puntuales: convalecencias, ausencias temporale del cuidador habitual, crisis aguda o empeoramiento crítico del estado de salud del mayor.

Centros de Día Municipales

Ofrecen Atención especializada a mayores válidos con alguna dependencia funcional o algún tipo de deterioro cognitivo (enfermedad de Alzheimer y otras demencias).

El horario es diurno, preferentemente de lunes a viernes. Disponen de atención socio-sanitaria, servicio de comedor, fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, psicoterapia. También disponen de transporte adaptado para traslados a domicilio si es preciso.

Pueden acceder mayores de 60 años con autonomía personal muy reducida; mayores de 65 años con niveles de dependencia funcional leve o moderada; mayores de 60 años con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otras demencias; menores de 60 años (en el caso de enfermos de Alzheimer de inicio precoz.

Respiro familiar fin de semana

Atención socio-sanitaria especializada en Centro de Día para mayores dependientes, que funcionan de 10.00 a 18:00 horas cada sábado y domingo, para proporcionar descanso a aquellas familias que durante el resto de la semana les atienden.

Están en Almorox (Moncloa, Jazmín(C. Lineal), Pablo Casals (San Blas), Doctor Salgado Alba (Carabanchel), Pamplona (Tetuán), Margarita Tetuerto (Salamanca) y Loyola de Palacio (Usera), que dan servicio a los 21 distritos municipales.

Pueden solicitarlo familias que durante el resto de la semana atienden a personas mayores dependientes, así como otras familias de mayores dependientes que, de manera puntual, necesitan un descanso.

Programa “cuidar al cuidador”

Ofrece sesiones grupales de apoyo psicoterapéutico para familiares y cuidadores principales de personas mayores dependientes.

Pueden solicitarlo aquellas personas, familiares directos o no, cuya principal ocupación diaria consiste en el cuidado de una persona mayor dependiente.

Además, el ayuntamiento puede colaborar, si es preciso, en la búsqueda de voluntarios que se harán cargo de la persona mayor mientras se acude a las sesiones.

Voluntariado social

A través de la Escuela Municipal de Voluntariado y la Fundación Voluntarios por Madrid puede encontrar el itinerario más adecuado para devolver a al sociedad parte de lo que de ella recibió en otro momento.

Guías Mayores del Museo de la Ciudad, Consultorios Seniors para jóvenes emprendedores o generadores de ayuda para otros mayores, son sólo algunas de las alternativas posibles.

Centros Residenciales

Llegado el caso de que no quede más alternativa que la de buscar un equipamiento residencial, los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento podrán ayudarle a tramitar la solicitud de una plaza en cualqueira de las residencias de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que usted prefiera recurrir a una reidencia privada.

Existen ayudas económicas individuales para casos de extrema necesidad destinadas a financiar plazas de residencias de mayores en las que el Ayuntamiento dispone de determinadas plazas.

Pueden solicitarlo mayores de 65 años o a partir de 60 en los casos de autonomía personal muy reducida.
Que sean residentes en la Comunidad de Maadrid durante, al menos, dos años anteriores a al solicitud.

Que no padezcan enfermedad infecto-contagiosa ni otras que requieran atención permanente y cotinuada en un centro hospitalario. Según nivel de ingresos.

Más información

  •  Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid

  • Centro de servicios sociales de su Distrito Municipal

  • Teléfono 010 de Información Municipal

Fuente principal: madrid.es

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s