La diversidad del la Humanidad: los fototipos

Una de las características que hace más bella la Humanidad es la diversidad. La piel es uno de los aspectos que más diferencia externamente a unos pueblos de otros en el mundo. El color de la piel ha sido a lo largo de la Historia motivo de luchas, discriminación, guerras… Lo cierto es que somos diferentes, pero eso no hace mejor ni peor a las personas, sino complementarios. Lo que debería ser motivo de uniones para optimizar resultados ha hecho que muchos pueblos se distancien más aún.

En este artículo vamos a exponer en un conjunto único cada diferencia del ser humano en cuanto a tipo de piel se refiere. Se habla mucho de “fototipo”, pero ¿qué es exáctamente? El fototipo de piel es la calidad de respuesta de un sujeto a la acción de los rayos del sol. Existen 6 fototipos determinados en función de la capacidad de la piel para broncearse o padecer quemaduras, tono de piel, color de cabello y ojos, presencia de pecas.

La determinación del fototipo de piel es importante en cosmética y dermatología, ya que de acuerdo con él se recomienda la utilización de unas cremas u otras, sobre todo cuando se trata del factor de protección que debe usarse.

A continuación detallamos los diferentes fototipos que existen:

Pelirroja con pecas. Ejemplo de fototipo de piel I

I: el color de la piel es muy claro. Suelen tener muchas pecas, el pelo pelirrojo o rubio y los ojos azules o verdes. Cuando se exponen al sol se queman siempre y nunca se broncean. Estas personas suelen tener procedencia del norte de Europa o América del Norte.

Piel clara, rubai ojos azules, fototipo II

II: tienen la piel de color claro. También pueden tener algunas pecas y el cabello suele ser rubio y los ojos azules o verdes. Siempre se queman con la exposición solar aunque a veces pueden adquirir un ligero bronceado. Sus orígenes son con frecuencia del centro-norte de Europa. Igual que ocurre con el fototipo I, el asentamiento de nuestros antepasados europeos en Norteamérica, les hizo característicos también de esta zona

.

Castaño ojos marrones típico del mediterráneo

III: su piel de color claro a mate. Algunas personas de este fototipo pueden tener pecas, pero no es propio de ellos. El color del pelo normalmente es castaño o moreno claro y los ojos marrones. A veces puede quemarse pero se broncea siempre adquiriendo un tono medio con la exposición al sol. Este tipo de piel es propio de los países del Mediterráneo.

Piel morena fototipo iV

IV: tienen la piel mate. En esta piel no se ven pecas. Su cabello es con frecuencia castaño oscuro o moreno. Si se exponen al sol nunca se queman y adquieren siempre un bronceado oscuro. Como ejemplo. podríamos incluir a las personas de raza gitana de los países del sur de Europa.

fototipo V piel hindú, india, marruecos

V: el color de la piel es moreno. No tienen pecas. El cabello suele ser moreno o muy moreno. No se queman jamás con la exposición al sol y, al contrario, su piel se torna a un tono muy oscuro. Este fototipo es propio de las zonas del norte de África, el Sur de Asia y la mayoría de los países de América Latina.

negro fototipo VI

VI: su piel es negra. Por supuesto, no tienen pecas. El color del pelo es muy moreno y además podríamos añadir que suele ser rizado. Nunca se queman al sol y su tono puede acentuarse más con la exposición al sol, pero ya por naturaleza lo tienen muy oscuro. El origen de estas personas suele ser africano.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s